: LA POSICIÓN CLÁSICA DE PIAGET
La observación de dos hechos significativos van a dar pie a Wiikinson (1982a, 1982b, 1984) para la construcción de la teoría del conocimiento parcial. El primero se refiere a la edad en que los niños manifiestan el conocimiento de un concepto o exhiben una habilidad. Esta edad puede variar sustancialmente según el tipo de tarea solicitada para evaluar tales conceptos o habilidades (ver Miller, 1976; Trabasso, 1977; Wilkinson, 1976). Y, en segundo lugar, el hecho de que durante el período de adquisición de un concepto o habilidad los niños suelen dudar y vacilar entre el éxito y fracaso en la realización de las tareas propuestas, de modo que puedan resolver correctamente algunas pruebas, mientras fracasan en otras que son completamente similares (Brainerd, 1979; Flaveli, 1982; Siegler, 1981). Estas dos observaciones, fácilmente constatabas en el ámbito evolutivo, ponen de relieve la insuficiencia explicativa de los modelos tradicionales y sugiere a Wilkinson la formulación de una teoría que dé cuenta de las fases iniciales y de la transición en la adquisición de cualquier concepto.
Roberto
Markarian
El niño pequeño aprende
rápidamente a contar. Luego a distinguir. De individualizar los objetos que le
rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden
clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de los
pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienen de a dos.
Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en común,
reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después, cuando pide
un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado a contar.
Necesitamos
un verdadero entendimiento generalizado del papel que la matemática ha jugado y
juega en la sociedad en que vivimos. Tratamos de reivindicar el contenido
cultural de la matemática y la presentación de la matemática como la profunda
historia y creación humana que en realidad es. Los profesores deberían saber cómo
se han formado las ideas matemáticas para:
•comprender
las dificultades que la humanidad tuvo para elaborarlas;
•relacionar
unas ideas con otras, relaciones que muchas veces aparecen oscurecidas o
incomprensibles en su formulación actual;
•utilizar estos
conocimientos como referencia en sus formas de enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario