INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
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Nombre
(s) y Apellido (s):
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JULIAN ANDRES URDINOLA RAMIREZ
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Correo
Electrónico del (os)Autor (es):
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Nombre
de la Institución:
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LA LIBERTAD
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Ciudad,
Municipio y Departamento:
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SAN JOSE, CALDAS
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Teléfono
de la Institución:
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3206887265
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Perspectiva General de la Unidad
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Pregunta
de investigación[S1] : ¿Cómo hacer que los niños de grado 3° de la sede Guaimaral aprendan
las tablas de multiplicar utilizando TIC?
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Modelo pedagógico: Socio constructivismo
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Áreas
de Aplicación: matemáticas,
tecnología e informática
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Grado
Escolar: 3°
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Objetivo General del proyecto:[S2] innovar la forma de enseñar las tablas de
multiplicar para que sea más significativo el aprendizaje en los niños de
grado 3° de la sede Guaimaral de la IE La Libertad.
Objetivos Específicos del proyecto:
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Aplicar las tablas de multiplicar utilizando
programas adecuados para ello.
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Jugar con las tablas de multiplicar de forma
didáctica e instructiva.
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Marco de referencia: LA
POSICIÓN CLÁSICA DE PIAGET La observación de dos hechos significativos van a dar pie a Wiikinson (1982a, 1982b, 1984) para la construcción de la teoría del conocimiento parcial. El primero se refiere a la edad en que los niños manifiestan el conocimiento de un concepto o exhiben una habilidad. Esta edad puede variar sustancialmente según el tipo de tarea solicitada para evaluar tales conceptos o habilidades (ver Miller, 1976; Trabasso, 1977; Wilkinson, 1976). Y, en segundo lugar, el hecho de que durante el período de adquisición de un concepto o habilidad los niños suelen dudar y vacilar entre el éxito y fracaso en la realización de las tareas propuestas, de modo que puedan resolver correctamente algunas pruebas, mientras fracasan en otras que son completamente similares (Brainerd, 1979; Flaveli, 1982; Siegler, 1981). Estas dos observaciones, fácilmente constatabas en el ámbito evolutivo, ponen de relieve la insuficiencia explicativa de los modelos tradicionales y sugiere a Wilkinson la formulación de una teoría que dé cuenta de las fases iniciales y de la transición en la adquisición de cualquier concepto.
Roberto
Markarian
El niño pequeño aprende
rápidamente a contar. Luego a distinguir. De individualizar los objetos que
le rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden
clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de
los pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienen de a
dos. Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en
común, reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después,
cuando pide un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado
a contar.
Necesitamos
un verdadero entendimiento generalizado del papel que la matemática ha jugado
y juega en la sociedad en que vivimos. Tratamos de reivindicar el contenido
cultural de la matemática y la presentación de la matemática como la profunda
historia y creación humana que en realidad es. Los profesores deberían saber
cómo se han formado las ideas matemáticas para:
•comprender
las dificultades que la humanidad tuvo para elaborarlas;
•relacionar
unas ideas con otras, relaciones que muchas veces aparecen oscurecidas o
incomprensibles en su formulación actual;
•utilizar
estos conocimientos como referencia en sus formas de enseñar.
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Marco
conceptual :
El
problema que me llevo a preguntarme como hacer que los niños de grado tercero
de la sede Guaimaral aprendan las tablas de multiplicar es que ellos solo las
asimilan para el momento y con el
tiempo van perdiendo la capacidad y la rapidez de responder cuando se
necesita este conocimiento y teniendo en cuenta que a los niños de este grado
se interesan mucho por la clase de tecnología e informática puedo aprovechar
esto para que ellos utilizando un software adecuado para que tengan un
aprendizaje significativo lo adquieran
y se apropien de los conocimientos nuevos.
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Martes
13 de Noviembre de 2012
Miércoles
14 de Noviembre de 2012
Jueves
15 de Noviembre de 2012
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Metodología:
Lúdica,
práctica, dinámica.
Se
utilizara una forma dinámica, práctica y lúdica de enseñar las tablas de
multiplicar para que sea significativa y los niños aprendan y adquieran los
nuevos conocimientos, utilizando las TIC
para lograr los objetivos propuestos en este proyecto.
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Materiales
y recursos necesarios para la Unidad
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Básicos:
Textos
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Tecnológicos:
video beam
computador
programa
multiplicar sin parar
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Tiempo
de aplicación: 3 sesiones de 1 horas
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Recomendaciones:
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